Tierra Huichol representa un esfuerzo por darle a una orgullosa tradición cultural la importancia continua que merece, Tierra Huichol trae a sus galerías las obras de arte de más de 100 artistas Wixárikas.
Las familias mantienen sus tradiciones y conservan su cultura, al mismo tiempo que ayudamos a que accedan a la materia prima que es necesaria para lograr tan magníficas obras y todos podamos acceder a tener una única obra de arte.
El origen comienza con la iniciación de arte ritual, ya que se dice que, para pertenecer a la práctica religiosa específica de un grupo indígena, el arte huichol se encuentra dividido en tres universos:
El de la mitología, el huichol sostiene que la vida empezó en el océano, el referente al maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones de los huicholes y el que tiene que ver con el misticismo. El cual revela el mundo huichol y el arte huichol de sus rituales que los distingue y les dan identidad como comunidad Huichol.
El Arte huichol es una agrupación de estilos tradicionales en las artes de artesanía y folclóricas. Los artistas de este estilo son los wixárikas. El Arte huichol tiene un encanto muy particular: relaciona su religión y cosmovisión con formas y colores para crear una estética única. Una de las características principales de estas obras es su decoración ya que es muy llamativa y colorida, además usa diversos símbolos y bocetos que se crearon hace varios siglos
Podemos decir que los huicholes son indígenas, la gran parte de ellos solían habitar lugares montañosos, estos lugares estaban al norte de Jalisco y una gran parte de Nayarit, el centro de México. Hoy en día se considera que hay 50,000 por esas zonas. Los Huicholes son una de las etnias que ha logrado permanecer "pura" desde tiempos de la conquista española.
El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, donde se pasa de una generación a otra la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes. La mística y hermosa cultura Huichol se encuentra muy cerca de Puerto Vallarta, en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, los huicholes se refieren a sí mismo como "Wirrárrica" o "Wirraritari".
En esta hermosa cultura secrean constantemente enigmáticos mundos quienes los protagonistas son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes...
Un tipo de expresión artística del arte huichol son los cuadros de estambre, que se elaboran sobre tablas de madera con cera, o las piezas que se trabajan formando figuras con chaquiras sobre bules, violines, tortugas, etc.
Estos trabajos artesanalas se pueden clasificar en dos tipos: los que se elaboran con fines comerciales y los que reflejan vivencias religiosas.
Otra expresión son las obras que están hechas con chaquiras o con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.