Dibujos del Arte Huichol: Conexión Profunda con la Naturaleza y la Espiritualidad Huichol

Dibujos del Arte Huichol: Conexión Profunda con la Naturaleza y la Espiritualidad Huichol

En medio de los alucinantes colores y los patrones vibrantes, se esconde una verdad milenaria.

Una que interpreta los elementos naturales como el agua, el viento, la tierra y el fuego como las fuerzas capaces de llenar el mundo de armonía a través de sus mensajeros: el venado, el águila o la serpiente. 


Desde Jalisco hasta Durango, pasando por Nayarit y Zacatecas, la nación Wixárika nos ha compartido su cosmovisión a través de las coloridas piezas de arte que tanto conocemos y valoramos en la actualidad. El arte huichol, como también se le conoce, tiene, sin embargo, mucho más que ofrecer que solo colores y chaquira; de hecho, posee una rica simbología que nos lleva de la mano por su mitología fundacional, su comunicación con los dioses y a los principios que rigen el comportamiento humano. 


Pero a todo esto, ¿Cuáles son los símbolos más importantes del arte wixárika o huichol?


Tendríamos que partir del hecho de que en la tradición wixárika, como en muchas otras naciones indígenas, la espiritualidad ha sido interpretada bajo el ojo judeocristiano que muchas veces limita la expresión espiritual auténtica y deja de lado la conexión con las sustancias elementales (fuego, aire, tierra y agua), por lo que el arte representa el acercamiento más auténtico, ya que nos brinda la experiencia de simbología de viva voz de los mismos Wixárikas,  quienes se encargan de estructurar las historias de sus ancestros en imponentes esculturas, joyas y textiles. 


Dentro de estas expresiones artísticas encontramos los símbolos más representativos, de los cuales te hacemos una lista a continuación:


Animales:

  • El venado azul (Kauyumari) : hermano sagrado de la raza humana, capaz de traer mensajes de los dioses
  • El águila: el mensajero entre el cielo y la tierra, representa la majestuosidad y la sabiduría
  • La serpiente: la portadora, el poder y la guía del agua
  • La lagartija: Es quien protege al fuego y, por añadidura, al hombre.
  • El escorpión: Protector del mal.

Naturaleza:

  • Fuego (Tatewari): Es el ancestro más viejo y sabio de la nación wixárika, quien les enseñó el uso del fuego, los ritos y las costumbres que mantienen hasta el día de hoy.
  • El peyote (Híkuri): es a la vez puente y portal entre lo humano y lo divino. 
  • La flor: la iluminación y el poder.
  • El ojo de dios: se representa como un rombo con colores en su interior que sirve como recordatorio del ahora. 

Colores:

  • Azul: representa el agua y, por lo tanto, la vida.
  • Rojo: la energía, pasión y vida.
  • Verde: la tierra, fertilidad. 
  • Amarillo: es el color del maíz, alimento y vida de muchos pueblos americanos. 

 

Cada que elijas una pieza de Tierra Huichol, estarás llevándote a casa una historia que ha sido contada innumerables veces, a través de generaciones distintas; en una lengua dulce de la que conocemos apenas poco, pero que pertenece a una de las naciones más antiguas con las que convivimos en la actualidad y que ha permanecido viva y radiante aún en las condiciones globales contemporáneas. 


El simbolismo grabado en cada pieza te regalará una historia que no necesita palabras, pero a través de la cual puedes conectar con la naturaleza, la espiritualidad y la riqueza cultural que habita el territorio que compartimos. Además, nuestros artesanos hacen de cada obra un relato auténtico, por lo que no encontrarás piezas idénticas y tendrás la certeza de tener contigo una genuina obra de arte.  Descubre la pieza que va a acompañarte en tu día a día en nuestra tienda online. 




Regresar al blog

Tierra Huichol

Explora la riqueza de la cultura huichol a través de nuestros fascinantes videos. Sumérgete en la esencia de sus tradiciones, arte y conexiones espirituales. Descubre la belleza y el significado detrás del arte huichol en Tierra Huichol. ¡Sumérgete en la cultura huichol de una manera única!