Cual es la lengua o lenguaje de los huicholes y wixarikas en mexico

Preservando la Lengua Wixárika: Un Desafío ante la Globalización y el Camino hacia la Inclusión en México

A lo largo de 6 municipios en el estado de Nayarit, 5 en Jalisco y 1 más en Durango, la lengua Wixárika extiende sus alas en señal de resistencia.


El Wixárika o Huichol es una lengua indígena mexicana que pertenece al grupo linguístico yutonahua, por lo que podríamos decir que es prima del Náhuatl, de la cual fue separada siglos atrás por la migración que desde Aztlán trajo a los mexicas hasta la actual capital del país. Dentro del grupo lingúistico yutonahua o uto-azteca se encuentran además las lenguas habladas en el norte de México y el sur de Estados Unidos, tales como pápago, cora, mayo, yaqui, hopi, entre otras. 


Actualmente, se estima que en nuestro país existen alrededor de 60,000 hablantes de Wixárika, lo cual coloca a la lengua en la categoría de riesgo no inmediato de desaparición. Esto, aunque parezcan buenas noticias, es alarmante si tenemos en cuenta que los efectos de la globalización, así como la segregación y la discriminación sistemática que esta nación ha resistido, podrían finalmente disolver las costumbres, tradiciones, lengua e identidad de los pueblos originarios, la nación huichol entre ellos. 


¿Por qué desaparece una lengua indígena?


Si bien son muchos y muy diversos factores por lo que esto ocurre, no está de más mencionar que a lo largo de la historia de México, la identidad indígena se ha visto obligada a vivir al margen del proyecto de nación. Es decir, que en los distintos procesos históricos y sociales del país, el Estado muy rara vez ha incluido el estudio y preservación de las identidades y lenguas originarias. 


Entre otras razones, podemos encontrar:


  • La falta de inclusión lingüística en las escuelas públicas.
  • El miedo a la discriminación que hace que los padres y abuelos no enseñen su lengua materna a las nuevas generaciones.
  • La centralización de los recursos económicos en cuidades, lo que provoca que cada vez más personas prioricen el español como lengua cotidiana.

Como puedes ver, todas las anteriores son circunstancias que no precisamente pueden solucionarse a partir de la acción individual, sino que necesitan regularse desde las esferas educativas, económicas y culturales que definen el rumbo identitario del país. 


¿Qué iniciativas y proyectos de preservación del Wixárika existen en México?


En enero de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo la década comprendida entre 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, por lo que México a través del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas)  ha implementado proyectos que buscan preservar las lenguas indígenas y volverlas parte de la identidad mexicana; uno de los más importantes es la creación y apertura de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México en la Delegación Milpa Alta. En ella, los egresados podrán ejercer sus profesiones de manera bilingüe, lo que les permitirá a los pueblos indígenas acceder a más traducciones de libros, servicios de traducción y estudios literarios en sus lenguas maternas.


En el caso exclusivo de la lengua Wixárika, existen talleres como Niuki Waikari: Jugando a contar historias, iniciativa de Kupuri Lisbeth Bonilla, una joven wixárika que ha creado un libro, así como diversos materiales didácticos para lograr que a través de las historias wixárikas, los niños se familiaricen con la lengua. El taller fue llevado a cabo en la FIL Niños durante la Feria Internacional de Libros de Guadalajara. 


Aunque estos esfuerzos pueden marcar una diferencia, otra acción importante es la de analizar nuestros hábitos de consumo, ya que probablemente estos tampoco están contribuyendo a visibilizar, respetar y preservar la identidad lingüística, tanto de los wixaitari (huicholes), como de todos los pueblos originarios.


En Tierra Huichol, estamos más que convencidos que el arte es una puerta a nuevas maneras de entender la realidad a través de las formas y colores, tal y como lo hace una lengua. Recordemos que al final del día, cada lengua es un sistema de pensamiento, por lo que el contar historias a través del arte wixárika es sido parte fundamental de nuestra propia relación con su realidad y un acercamiento a su idioma y sistema de creencias. Adquiere una pieza con significado y sumérgete en la cosmovisión, mitología y simbología de esta antigua pero radiante nación. 

Regresar al blog

Tierra Huichol

Explora la riqueza de la cultura huichol a través de nuestros fascinantes videos. Sumérgete en la esencia de sus tradiciones, arte y conexiones espirituales. Descubre la belleza y el significado detrás del arte huichol en Tierra Huichol. ¡Sumérgete en la cultura huichol de una manera única!