¿En qué consiste el Arte Huichol o wixarika en mexico?

El Arte Huichol: Un Puente Hacia la Cosmovisión y Tradición Wixárika de México

La respuesta corta es: bordados, piezas enchaquiradas y joyería de patrones y colores muy vibrantes que pertenecen a la tradición Wixárika o Huichol. Pero para dar una definición mucho más completa, podemos decir que  el arte huichol es la expresión cultural y espiritual mediante la cual la nación Wixárika ha mantenido viva su cosmogonía a través del simbolismo en animales, colores y elementos naturales. 


Seguramente lo reconoces porque actualmente es considerado uno de los estilos artísticos y artesanales más distintivos de México y es muy fácil encontrar artesanos vendiendo piezas en sus estados originarios: Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, pero también en lugares turísticos como Cancún o la Ciudad de México. 


¿Y cómo surge el Arte Huichol?


De hecho, más que una expresión plástica  como la conocemos hoy en día, este tipo de arte surgió de la experiencia ritual y espiritual proveniente de las voces de los ancianos, marakames o chamanes que logran tener visiones mediante el uso de sustancias como el hikuri, bebida ritual, y la ingesta de peyote, que tenían lugar en ceremonias religiosas. Es por ello que las representaciones suelen mezclar elementos de la naturaleza con patrones geométricos y colores muy vivos que dialogan con la cosmogonía ancestral.


¿Cómo está relacionado el Arte Huichol con la naturaleza?


Entre los símbolos más famosos que podemos encontrar en esculturas y textiles enchaquirados, están animales como: el venado, el águila y aves en general,  la serpiente, entre otros. Y también elementos de la naturaleza como: el agua, fuego y vegetación; representados con formas y colores que guardan significados más profundos de los que se ven a simple vista. 


Por otra parte, recordemos que la nación wixárika tiene su propia teogonía, por lo que mucha de su mitología fundacional puede ser encontrada en los diseños y patrones de sus piezas de arte, que, a su vez, están profundamente conectadas con la naturaleza.



Entre sus expresiones artísticas y artesanales más famosas, podemos encontrar:


  • Cuadros de estambre: elaborados sobre tablas de madera con cera. 
  • Figuras con chaquira: pueden ser esculturas o relieves y suelen tener forma de animales o flores. 
  • Collares: los más famosos son de chaquira, pero también los podemos encontrar de piedras como el coral y la turquesa.
  • Máscaras: pueden estar hechas de coral, turquesa, pirita o jade y también tienen motivos animales.

El arte wixárika es un recordatorio de la diversidad y riqueza cultural de México. Es, de hecho, una invitación a redescubrir las distintas expresiones artísticas que nuestro país ofrece. Además, cada pieza es una oportunidad de diálogo y reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza, el cosmos y la espiritualidad. 


Al adquirir una pieza de arte Huichol, no solo estás comprando un objeto decorativo; sino que también te estás llevando a casa una pieza de valor cultural invaluable. Cada cuadro de estambre, cada collar de chaquira, cada máscara decorada, es un puente hacia una cultura ancestral que ha sabido contar su historia a través de colores y formas. En Tierra Huichol, estamos seguros de que en nuestra tienda online encontrarás la pieza que resuene contigo e ilumine todos tus espacios con la alegría y armonía que solo los artesanos wixárika pueden ofrecerte. 









Back to blog

Tierra Huichol

Explora la riqueza de la cultura huichol a través de nuestros fascinantes videos. Sumérgete en la esencia de sus tradiciones, arte y conexiones espirituales. Descubre la belleza y el significado detrás del arte huichol en Tierra Huichol. ¡Sumérgete en la cultura huichol de una manera única!