Preservando la cultura Huichol wiraxica en la sierra de jalisco nayarit y real de catorce

Preservando la Herencia Wixárika: El Arte y Tradiciones Huicholes en la Modernidad

Aunque se sabe que la nación Wixárika o Huichol ha estado entre nosotros desde hace aproximadamente 12.000 años, la realidad es que poco a poco los efectos de la globalización, aunados a factores sociales como la discriminación y el hispanocentrismo, han hecho que esta magestuosa cultura vaya perdiendo cada vez más hablantes, tradiciones y rituales milenarios. 


Pero más allá del panorama desolador, también es cierto que esta nación ha sabido prevalecer a través de manifestaciones culturales que hoy son famosas en todo México y poco a poco empiezan a formar eco alrededor del mundo. Hablamos del arte, la vestimenta y los rituales huicholes tan característicos que han sabido ganarse un lugar único en el paisaje cultural de nuestro país. 


Si no recuerdas ningún elemento huichol ahora, seguramente sí has visto los llamativos collares, tejidos y esculturas de chaquira, o la vestimenta típica que en el caso de los hombres se acompaña con un sombrero con pequeños pompones que cuelgan alrededor; y casi podemos asegurarte que también has escuchado del famoso ritual del peyote en el desierto de Wirikuta. Todas las anteriores son manifestaciones espirituales y culturales del pueblo Wixárika, por lo que aunque no lo parezca, están presentes en nuestro imaginario colectivo. 


Para adentrarte en el universo huichol, te dejamos esta lista con los principales aspectos socioculturales de los Wixaritari o huicholes:


  • Están distribuidos en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, aunque la mayoría reside en el primero de los anteriores.
  • Su religión es animista, lo que implica que creen que todos los seres vivos y elementos naturales tienen alma.
  • También sostienen que todos los seres vivos están interconectados.
  • Sus rituales y ceremonias tienen como propósito mantener el equilibrio del cosmos, es por ello que intervienen tanto representaciones animales, como plantas y elementos naturales.
  • Utilizan el arte como medio para curar enfermedades y alejar malos espíritus.
  • Utilizan medicina herbolaria, así como minerales y otras sustancias para sanar cuerpo y mente.
  • El arte wixárika está lleno de simbolismo, dentro del cual se codifican aspectos de la existencia y el comportamiento humano a través de animales, plantas y elementos naturales.

El arte wixárika, un medio de preservación cultural

Volvemos a hablar del arte huichol porque para quienes no pertenecemos a la nación wixárika,  el arte plástico es la forma más cercana que tenemos de convivir con esta tradición. Adicionalmente, más allá de la admiración estética, las piezas wixárika tienen la característica de contener narrativas que nos permiten acercarnos a los mitos fundacionales, al entendimiento de su cosmogonía, y, por añadidura, a fragmentos de la teogonía desde la que se asoman las deidades principales, como el sol y la luna, así como los espíritus que acompañan al ser humano en su paso por el mundo terrenal, como el venado azul, el águila, la serpiente, el peyote y el maíz. 

Debido a lo colorido de sus diseños y sus hipnóticos patrones, las piezas de origen huichol se han popularizado notablemente en el entorno artístico y artesanal, por lo que es muy fácil reconocerlas en tablas de madera, así como en las piezas enchaquiradas y otros artefactos. Esto ha permitido que el pueblo wixárika encuentre en el arte y las artesanías una forma, tanto de preservar su identidad cultural, como de comerciar fuera de sus pueblos originarios.  

En conclusión, la nación Wixárika afronta hoy una serie de desafíos que ponen a prueba su resistencia a las turbulencias del mundo contemporáneo, no obstante, gracias al arte y la difusión cultural y lingüística que está gestándose actualmente desde los entornos académicos, podemos estar más cerca de ella y conocer cada vez mejor sus creencias y tradiciones milenarias. En Tierra Huichol, fortalecemos esa premisa de difusión a través de las piezas creadas específicamente por artesanos wixárika, para que tú tengas la seguridad de tener en casa una auténtica interpretación del mundo desde la perspectiva huichol. 






Regresar al blog

Tierra Huichol

Explora la riqueza de la cultura huichol a través de nuestros fascinantes videos. Sumérgete en la esencia de sus tradiciones, arte y conexiones espirituales. Descubre la belleza y el significado detrás del arte huichol en Tierra Huichol. ¡Sumérgete en la cultura huichol de una manera única!