Artistas Huicholes
Alejandro Carrillo
Alejandro nace en San Andrés, Comahiata, Jalisco. A la tierna edad de 5 años emprende el camino del arte huichol de la mano de quien años más tarde se convertiría en su suegro. Tiempo después se dedicaría a la talla en madera de piezas que posteriormente serían decoradas con cera y cuentas de vidrio (chaquira). Hoy, a sus 49 años, Alejandro sabe conjugar con gran orgullo la vida comunal y el quehacer diario de su familia al haber integrado a su esposa e hijos en la elaboración de piezas.
Nicolás Carrillo Carrillo
Oriundo de la comunidad de Tesorero, San Andrés, Cohamiata, sus padres le enseñan a la edad de 12 años, no solo el arte, sino también que las creaciones huicholes implican un compromiso vital, pues el artista que se inclina por ellas debe someterse a una búsqueda interior que implica un compromiso religioiso. Nicolás, ahora de 34 años, refleja en su obra una clara unión de varias imágenes y símbolos que forman parte de un todo complejo y organizado. Su esposa y su hija también participan en la creación de piezas artesanales.n de piezas.
Abelina Carrillo Jiménez
Con un matrimonio dedicado enteramente a la creación artística de piezas de belleza insuperable, Abelina y Nicolás Carrillo saben cómo combinar arte y devoción a la familia. Las habilidades de Abelina capturan historias de la vida cotidiana narradas a través del arte. Su visión de las cosas que la rodean refleja su sentimiento personal sobre la vida, la cultura y la familia
Juan Carrillo Bautista
Juan nació en San Andrés Cohamiata, Jalisco, donde aprendió el arte Huichol a la edad de 12 años. Comenzó con la producción de piezas de joyería (pulseras y collares). Juan ha tratado de mantener sutiles y libres, las influencias de la cultura y la comunidad acumulada a lo largo del tiempo, con el fin de contribuir de alguna manera a la evolución del arte Huichol. Piensa que algunos de los colores reflejados en sus piezas poseen significados; Como el azul, que considera buena suerte.
Elia González Bautista
Elia nació en San Andrés Cohamiata, Jalisco. Tiene 27 años a su corta edad como artista, entiende y refleja en sus obras lo aprendido desde la edad de 8 años, cuando comenzó a mostrar interés por los colores. Familiar directo de otros artistas como Jose y Francisco Bautista, de quienes ha aprendido y cada día su arte se convierte en algo único y espectacular. Sus obras comienzan a recorrer el mundo que es uno de sus sueños, dar a conocer su arte a todo el mundo. Ama su cultura y esta orgullosa de sus raíces.
Obdulia González Bautista
Una de las mejores artistas que tenemos se llama Obdulia Gonzales Bautista, nace el 6 de septiembre de 1984 en la comunidad de San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic en el Estado de Jalisco. Comenzó a los 6 años de edad inspirada en los colores y simbolismos, y de ver a sus papás y a su abuela trabajar el arte de su cultura. Ella se inicia para trasmitir el arte y aún por encima de esto, los mensajes huicholes a través de su simbolismo endémico.